Différences entre versions de « 2022-291 »

De Mi caja de notas

 
(15 versions intermédiaires par le même utilisateur non affichées)
Ligne 1 : Ligne 1 :
🥳 La folie des [[1980]]s ([[Produis tes souvenirs]])
+
[[Martes]], [[18 octubre|18 octobre]] [[2022]]  
  
<q>C’est Palace
+
__TOC__
 +
 
 +
@Nico [[Pas de panique|No panic]] :) Aprendo espánol con Afrobeat y [[Duolingo]] : escucho [[Tony Allen]] y mañana quiero visita esta exhibición en la Cité de la Musique ? 18 octobre 2022 à 08:55 (UTC)
 +
 
 +
{{:listening}}
 +
 
 +
== [[Afrobeat]] (70's) ==
 +
=== Fela Kuti ===
 +
{{citation-fr
 +
|url = https://philharmoniedeparis.fr/fr/activite/exposition/24616-fela-anikulapo-kuti
 +
|title = FELA ANIKULAPO-KUTI - Rébellion afrobeat
 +
|published = 2022-10
 +
|author = [[Philharmonie de Paris]]
 +
}}
 +
 
 +
<blockquote>"La música es el arma del futuro": estas palabras de [[Fela Kuti|Fela Anikulapo-Kuti]] siguen resonando hoy en día. El músico, nacido en Nigeria en 1938, se convirtió en una figura mundial a finales de los años 70 y realizó giras internacionales hasta su muerte en 1997. El legado del "presidente negro" está omnipresente en todo el mundo, tanto en el plano musical como en el político.
 +
 
 +
LA CREACIÓN DEL [[Afrobeat|AFROBEAT]]
 +
 
 +
El estilo musical que Fela creó y al que llamó "Afrobeat" mezcla múltiples influencias, desde los ritmos yoruba hasta el free jazz, pasando por el soul y el funk. El afrobeat constantemente cambiante de Koola Lobitos, la primera banda de Fela, también debe mucho al highlife de África occidental y da un lugar privilegiado a los metales y la percusión. Con sus grupos Afrika 70 y Egypt 80, Fela se rodeó de un número creciente de músicos y dio a luz a construcciones sinfónicas cada vez más complejas. La exposición cuenta la historia de este desarrollo y de la trayectoria musical del artista, ofreciendo la oportunidad de escuchar y comprender las fuentes y la evolución del afrobeat.
 +
 
 +
LA REPÚBLICA DE KALAKUTA
 +
 
 +
A lo largo de su carrera, Fela hizo de su estilo de vida un manifiesto. Figura sulfurosa con un estilo de vida controvertido, su postura franca contra la corrupción de las élites y el neocolonialismo sigue, sin embargo, inspirando las luchas en Nigeria y en otros lugares.
 +
Alimentado por el panafricanismo de Malcolm X, Kwame Nkrumah y Cheikh Anta Diop, pero también por las luchas anticoloniales de su madre, la activista feminista Funmilayo Ransome-Kuti, convirtió sus conciertos en plataformas y su hogar, la República de Kalakuta, en un bastión de la disidencia. Gracias a los archivos y obras inéditas de Nigeria y a los testimonios de primera mano, la exposición da cuenta de este compromiso constante, que le llevó a numerosos encontronazos con la ley y a múltiples encarcelamientos violentos.
  
... El Museo de las Artes Decorativas, en cambio, capta muy bien el ambiente de la cultura de los clubes en el París de la época. [[Le Palace]] y el Bains-Douches (rebautizado como Les Bains en 1984) eran los clubes más de moda del mundo. La homosexualidad estaba despenalizada, el sida era aún desconocido. Había que despreocuparse, estar sólo anclado en el presente. Para entrar en estos clubes, sólo había que tener estilo. Por el precio de una copa, la gente sin blanca bailaba toda la noche con [[Mick Jagger]] o [[Grace Jones]] apoyados en la barra.
+
DEL SANTUARIO A LOS GRANDES ESCENARIOS INTERNACIONALES
  
París era una fiesta.
+
En los escenarios europeos o en el Afrika Shrine, su club de Lagos, todos los testigos de la época coinciden en que un concierto de Fela es una experiencia inolvidable. El público se deja llevar por la energía de Fela, sus músicos y sus bailarines al ritmo de canciones hipnóticas, arengas políticas y actuaciones rituales. A través de proyecciones a gran escala, pero también mostrando la abundante identidad visual inventada por el artista -desde sus trajes hasta las portadas de sus discos-, la exposición da vida a los grandes momentos de los conciertos de Fela, haciendo de la visita una verdadera inmersión en el universo del artista.
</q>
+
</blockquote>
  
<YouTube>5IsSpAOD6K8</YouTube>
+
=== [[Tony Allen]] ===
 +
<html><iframe allow="autoplay *; encrypted-media *;" frameborder="0" height="450" style="width:100%;max-width:660px;overflow:hidden;background:transparent;" sandbox="allow-forms allow-popups allow-same-origin allow-scripts allow-storage-access-by-user-activation allow-top-navigation-by-user-activation" src="https://embed.music.apple.com/fr/playlist/tony-allen-les-indispensables/pl.e13b14692df04f9f820204b5294d63f6"></iframe></html>
  
<YouTube>1zWlnzFXcKY</YouTube>
 
  
== Exposición ''La locura de los 80'' ([[Musée des Arts décoratifs (Paris)|MAD]]) ==
 
  
 +
== exposición ''La locura de los 80'' ([[Musée des Arts décoratifs (Paris)|MAD]]) ==
 
Starck, Szekely, Garouste y Bonetti, Charpin, Gagnère... En el Museo de Artes Decorativas de París, una exposición que combina moda, diseño y diseño gráfico presenta una década de efervescencia creativa, impulsada por una generación de diseñadores iconoclastas.
 
Starck, Szekely, Garouste y Bonetti, Charpin, Gagnère... En el Museo de Artes Decorativas de París, una exposición que combina moda, diseño y diseño gráfico presenta una década de efervescencia creativa, impulsada por una generación de diseñadores iconoclastas.
  
Ligne 22 : Ligne 46 :
 
|published = 2022-10-12
 
|published = 2022-10-12
 
}}
 
}}
 +
----
 +
🥳 ([[Produis tes souvenirs|Produzca sus recuerdos]])
 +
<q>C’est Palace
 +
 +
... El Museo de las Artes Decorativas, en cambio, capta muy bien el ambiente de la cultura de los clubes en el París de la época. [[Le Palace]] y el Bains-Douches (rebautizado como Les Bains en 1984) eran los clubes más de moda del mundo. La homosexualidad estaba despenalizada, el sida era aún desconocido. Había que despreocuparse, estar sólo anclado en el presente. Para entrar en estos clubes, sólo había que tener estilo. Por el precio de una copa, la gente sin blanca bailaba toda la noche con [[Mick Jagger]] o [[Grace Jones]] apoyados en la barra.
 +
 +
París era una fiesta.
 +
</q>
 +
 +
<YouTube>5IsSpAOD6K8</YouTube>
 +
 +
<YouTube>1zWlnzFXcKY</YouTube>

Version actuelle datée du 18 octobre 2022 à 09:39

Martes, 18 octobre 2022

@Nico No panic :) Aprendo espánol con Afrobeat y Duolingo : escucho Tony Allen y mañana quiero visita esta exhibición en la Cité de la Musique ? 18 octobre 2022 à 08:55 (UTC)


Biblioteca - Leo Homo Numericus de Daniel Cohen y escucho el harmonica de Charlie Musselwhite






Afrobeat (70's) 

Fela Kuti

2022-10 Philharmonie de Paris : FELA ANIKULAPO-KUTI - Rébellion afrobeat

"La música es el arma del futuro": estas palabras de Fela Anikulapo-Kuti siguen resonando hoy en día. El músico, nacido en Nigeria en 1938, se convirtió en una figura mundial a finales de los años 70 y realizó giras internacionales hasta su muerte en 1997. El legado del "presidente negro" está omnipresente en todo el mundo, tanto en el plano musical como en el político.

LA CREACIÓN DEL AFROBEAT

El estilo musical que Fela creó y al que llamó "Afrobeat" mezcla múltiples influencias, desde los ritmos yoruba hasta el free jazz, pasando por el soul y el funk. El afrobeat constantemente cambiante de Koola Lobitos, la primera banda de Fela, también debe mucho al highlife de África occidental y da un lugar privilegiado a los metales y la percusión. Con sus grupos Afrika 70 y Egypt 80, Fela se rodeó de un número creciente de músicos y dio a luz a construcciones sinfónicas cada vez más complejas. La exposición cuenta la historia de este desarrollo y de la trayectoria musical del artista, ofreciendo la oportunidad de escuchar y comprender las fuentes y la evolución del afrobeat.

LA REPÚBLICA DE KALAKUTA

A lo largo de su carrera, Fela hizo de su estilo de vida un manifiesto. Figura sulfurosa con un estilo de vida controvertido, su postura franca contra la corrupción de las élites y el neocolonialismo sigue, sin embargo, inspirando las luchas en Nigeria y en otros lugares. Alimentado por el panafricanismo de Malcolm X, Kwame Nkrumah y Cheikh Anta Diop, pero también por las luchas anticoloniales de su madre, la activista feminista Funmilayo Ransome-Kuti, convirtió sus conciertos en plataformas y su hogar, la República de Kalakuta, en un bastión de la disidencia. Gracias a los archivos y obras inéditas de Nigeria y a los testimonios de primera mano, la exposición da cuenta de este compromiso constante, que le llevó a numerosos encontronazos con la ley y a múltiples encarcelamientos violentos.

DEL SANTUARIO A LOS GRANDES ESCENARIOS INTERNACIONALES

En los escenarios europeos o en el Afrika Shrine, su club de Lagos, todos los testigos de la época coinciden en que un concierto de Fela es una experiencia inolvidable. El público se deja llevar por la energía de Fela, sus músicos y sus bailarines al ritmo de canciones hipnóticas, arengas políticas y actuaciones rituales. A través de proyecciones a gran escala, pero también mostrando la abundante identidad visual inventada por el artista -desde sus trajes hasta las portadas de sus discos-, la exposición da vida a los grandes momentos de los conciertos de Fela, haciendo de la visita una verdadera inmersión en el universo del artista.

Tony Allen


exposición La locura de los 80 (MAD)

Starck, Szekely, Garouste y Bonetti, Charpin, Gagnère... En el Museo de Artes Decorativas de París, una exposición que combina moda, diseño y diseño gráfico presenta una década de efervescencia creativa, impulsada por una generación de diseñadores iconoclastas.

2022-10-12 Véronique Lorelle : La folie des années 1980 s’empare du MAD


🥳 (Produzca sus recuerdos) C’est Palace

... El Museo de las Artes Decorativas, en cambio, capta muy bien el ambiente de la cultura de los clubes en el París de la época. Le Palace y el Bains-Douches (rebautizado como Les Bains en 1984) eran los clubes más de moda del mundo. La homosexualidad estaba despenalizada, el sida era aún desconocido. Había que despreocuparse, estar sólo anclado en el presente. Para entrar en estos clubes, sólo había que tener estilo. Por el precio de una copa, la gente sin blanca bailaba toda la noche con Mick Jagger o Grace Jones apoyados en la barra.

París era una fiesta.