Octavio Paz
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El Arco y la Lira (1956)
La poésie ne prétend pas consoler l'homme de la mort, mais lui faire pressentir que vie et mort sont inséparables.
Octavio Paz | ||
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Octavio Paz en 1984 | ||
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Embajador de México en India | ||
26 de abril de 1962-18 de octubre de 1968 | ||
Nominado por | Adolfo López Mateos | |
Designado por | Senado de la República | |
Predecesor | Salvador Pardo Bolland | |
Sucesor | Carlos César Gutiérrez Macías | |
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Embajador de México en Japón Ad interim | ||
8 de mayo de 1952-2 de octubre de 1952 | ||
Nominado por | Miguel Alemán Valdés | |
Designado por | Senado de la República | |
Predecesor | José Luis Amezcua | |
Sucesor | Manuel Maples Arce | |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Octavio Irineo Paz Lozano | |
Nacimiento |
31 de marzo de 1914 Ciudad de México (México) | |
Fallecimiento |
19 de abril de 1998 (84 años) Ciudad de México (México) | |
Causa de muerte | Cáncer óseo primario | |
Sepultura | Antiguo Colegio de San Ildefonso | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Religión | Católico | |
Familia | ||
Padres |
Octavio Paz Solórzano Josefa Lozano | |
Cónyuge |
Elena Garro (matr. 1937; div. 1959) Marie José Tramini (matr. 1964; fall. 1998)[1] | |
Hijos | Helena Paz Garro | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor y diplomático | |
Empleador | ||
Movimiento | Modernismo y surrealismo | |
Género | Poesía y ensayo | |
Miembro de | ||
Distinciones |
Premio Cervantes en 1981 Premio Nobel en 1990 | |
Octavio Irineo Paz Lozano[2] (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-Ciudad de México, 19 de abril de 1998) fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, conocido por ganar el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981. Se le considera uno de los más influyentes autores del siglo XX y uno de los más grandes poetas de todos los tiempos.[3]
Biografía
Primeros años
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la dictadura militar de Victoriano Huerta y la Revolución mexicana. Apenas unos meses después, al unirse su padre, Octavio Paz Solórzano, al ejército zapatista junto con Antonio Díaz Soto y Gama, su madre, Josefina Lozano, lo llevó a vivir a la casa del abuelo paterno, Ireneo Paz, en Mixcoac, entonces un poblado cercano a la Ciudad de México. Ahí radicaron hasta que Octavio Paz Solórzano tuvo que asilarse en Los Ángeles con la representación de Emiliano Zapata ante los Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta el año del asesinato de Zapata (1919).
En ese tiempo lo cuidaron su madre Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1935), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.[4][5][6] Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Vida de estudiante
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde su padre Paz Solórzano, llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.[7]
La estancia en los Estados Unidos, de casi dos años, significó para Octavio Paz el enfrentamiento con la imposibilidad de comunicarse; según recuerda Paz, en Los Ángeles sus padres lo llevaron a un colegio, «y como no hablaba ni una sola palabra de inglés me costó mucho trabajo comunicarme con mis compañeros. El primer día hubo burlas y, claro, una pelea. Regresé a casa con el traje desgarrado, un ojo semicerrado y la boca rota. A los dos años volví a México y sufrí lo mismo entre mis compatriotas: otra vez burlas y puñetazos».[8]
En 1929 José Vasconcelos se lanza a la aventura de buscar la presidencia, apoyado por aspiraciones legítimas de un sector social identificado con la autonomía universitaria. Arrebatado por la huelga estudiantil, Octavio Paz, pese a no haber participado en el movimiento vasconcelista, comulgó con el ideal que lo guiaba, ya que se vio envuelto «en la gran fe vasconcelista, en ese fervor que posteriormente produjo muchas cosas y, entre ellas, una organización de estudiantes pro obrero y campesino de la que a su vez surgieron muchas personas que con los años se convirtieron al marxismo o al sinarquismo».[9]
Octavio Paz se adhirió al anarquismo sostenido por José Bosch, un joven catalán a quien conocería entonces y que lo introduciría al «pensamiento libertario». Momento también de elecciones, Paz se enfrentaría a la que sería la disyuntiva de su generación: política o violencia, «de ahí la predisposición de algunos a las soluciones extremas: las tendencias al fascismo o al marxismo. Yo me identifiqué con la gente de izquierda».
Asumiendo esta elección, y siendo consecuente con ella, es como a los quince años Octavio Paz se convierte en activista de la fugaz Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos, y se inicia en la lectura de Kropotkin, Eliseo Réclus, José Ferrer y Proudhon, antecedentes con los que ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, donde habría de encontrar a un viejo conocido de su padre, Antonio Díaz Soto y Gamaliel Santana Banda quien, como profesor y amigo, le haría compartir la idea de que el movimiento zapatista encarnaba el verdadero espíritu de la Revolución.
Primeras experiencias literarias
Deslumbrado por la lectura de The Waste Land de T. S. Eliot, traducido por Enrique Munguía como El páramo, y publicado en la revista Contemporáneos en 1930. Por eso, aunque mantuviese en sus actividades un prioritario interés en la poesía, atendía desde la prosa un panorama inevitable: "Literalmente, esta práctica dual fue para mí un juego de reflejos entre poesía y prosa".
Preocupado por confirmarse la existencia de vínculos entre la moral y la poesía, escribió en 1931, a los dieciséis años, el que sería su primer artículo publicado, «Ética del artista», donde, antes de plantearse la pregunta sobre el deber del artista entre lo que denomina arte de tesis o arte puro, descalifica al segundo en razón de la enseñanza de la tradición. Asimilando un lenguaje que recuerda al estilo religioso y, paradójicamente, marxista, encuentra el verdadero valor del arte en su intención, en su sentido, por lo que, los seguidores del arte puro, al carecer de él, se encuentran en una posición aislada y favorecen la idea kantiana del «hombre que pierde toda relación con el mundo».[10]
La revista Barandal apareció en agosto de 1931, dirigida por Rafael López Malo, Salvador Toscano, Arnulfo Martínez Lavalle y Octavio Paz, jóvenes antecedidos, excepto por Salvador Toscano, por cierta celebridad literaria debida a sus padres. Rafael López participó en la revista "Moderna" y, al igual que Miguel D. Martínez Rendón, en el movimiento de los agoristas, aunque era más comentado y conocido por los estudiantes preparatorianos, sobre todo por su poema "La bestia de oro". A Octavio Paz Solórzano se le conocía en este círculo como el autor ocasional de narraciones literarias aparecidas en el suplemento dominical del periódico El Universal, además de que Ireneo Paz era el nombre que le daba ya identidad a una calle de Mixcoac.
En medio de encuentros, verdaderas confrontaciones, entre representantes de la generación del Ateneo, especialmente quienes se agruparon en el Ateneo de la Juventud Mexicana, después denominado Ateneo de México, y de los Siete Sabios, sobre las ruinas de un positivismo sobreviviente en crónicas periodísticas, donde se debatían las posibilidades del materialismo histórico, el realismo socialista crecía como la única doctrina viable, a la que debían apegarse todos, o casi todos, los que simpatizaran con las promesas del comunismo. Octavio Paz, cercano a estas ideas, fundó, después de la desaparición de la revista Barandal, y ya estando inscrito en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos Cuadernos del Valle de México que solo lograrían aparecer por dos números, pero que sirvió para, además de publicar algunos poemas, constatar que el grupo original no tendría la solidez para la continuación de una empresa en común.
En 1933, Octavio Paz publicó el poemario Luna Silvestre, editado por Miguel N. Lira, que revelaba ya cierta asimilación de temas románticos; como expresa Carlos H. Magis, «los poemas de Luna Silvestre tocan aspectos del espíritu romántico vigentes aún en la poesía moderna: el desprendimiento de la realidad puramente sensible, el misterio de la poesía, la verdad del sueño».[11]
Los siete poemas de Luna silvestre no tendrían cabida en la revisión que Paz hiciera posteriormente de su obra, pero revelan a pesar de ello un rigor en la palabra mecida en la sensualidad de sí misma, seducida por la presencia inasible de la mujer, de la naturaleza. El deseo y la pasión andan por los poemas como desprendidos del silencio y de la memoria, se recrean y se recuerdan, se fijan y se desvanecen en el pronunciamiento.[12]
En este momento, prendido a una escritura de tipo intimista, Paz tendrá oportunidad de mostrar sus poemas a Rafael Alberti, quien le señalará una contradicción entre su ideal revolucionario de la poesía y de la política. Llegado a México en 1934, Rafael Alberti representaba la encarnación del poeta de los nuevos tiempos, el advenimiento de un lenguaje socialista congruente con la poesía: su presencia fue un acontecimiento que fascinó sobre todo a los más jóvenes, teniendo en ellos a sus mejores lectores. «Abanderado con el poema La toma del poder de Louis Aragón», según recuerda Efraín Huerta, Alberti venía como afiliado del Partido Comunista Español para dictar una serie de conferencias, después de las cuales se reunía con los jóvenes poetas, entre ellos Octavio Paz, quien recuerda que «Una noche, todos los que lo rodeábamos le leímos nuestros poemas... Todos éramos de izquierda pero ya desde entonces sentía cierta desconfianza ante la poesía política y la literatura que después se llamó 'comprometida'. En aquella época, en 1934, Alberti escribía una poesía política –es la época de Consignas–, aquel librito en el que había afirmado que la poesía debía estar al servicio del partido comunista, una posición muy semejante a la de Louis Aragón en Francia. Y cuando yo le enseñé mis poemas a Alberti, él me dijo: 'Bueno, esto no es poesía social' (al contrario, era una poesía intimista –una palabra horrible ésta, intimista, pero eso era: intimista–), 'no es una poesía revolucionaria en el sentido político', dijo Alberti, 'pero Octavio es el único poeta revolucionario entre todos ustedes, porque es el único en el cual hay una tentativa por transformar el lenguaje'».[13]
La confrontación con la fatalidad provoca rebeldías: Octavio Paz, recogido en sí mismo, se enfrenta a sí mismo. La calidad de sus expresiones románticas empieza a cobrar verdadero sentido y empieza a realizar una lectura más atenta de San Juan de la Cruz, de Novalis, de Rilke y de D. H. Lawrence, en quienes encuentra el mismo interés por tender puentes entre la vida y la poesía, entre la realidad y el mito: develamiento de aquel punto de intersección que llamará «comunión». La redacción del diario íntimo que comenzará a expresar, solo conocerá la publicación hasta cuatro años después, en 1938, bajo el título de Vigilias: diario de un soñador, en la revista Taller, cuando hayan sucedido dos hechos trascendentales en su vida, su estancia en Yucatán y la guerra civil española.
A fines de 1936, Octavio Paz escribiría la primera versión del libro de poemas Raíz del Hombre, que fue publicada en enero del siguiente año. El libro fue saludado por dos reseñas: una crítica y aguda, de Jorge Cuesta, la otra, despiadada e intranquila, de Bernardo Ortiz de Montellano; ambas, publicadas en el número dos de la revista Letras de México, reflejan la visión de un grupo forjado en los ataques y la incomprensión.
Jorge Cuesta, conocido de Paz desde 1935, le destaca una voluntad para dejarse consumir por su objeto, le reconoce en posesión de un destino y le advierte una filiación con las voces de Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda. Raíz del Hombre, en gran medida, despejará el silencio que entornara a Luna silvestre y a ¡No pasarán!; en su relación con los Contemporáneos modificará la visión que había provocado su último poema –considerado por Bernardo Ortiz de Montellano como un texto que no era poesía; será también el poemario que lo dará a conocer frente a Pablo Neruda y que le permitirá en 1937 ser invitado al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en España por haber escrito el poema ¡No pasarán!–.
Aunque Paz conocía a algunos de los Contemporáneos desde su época de Barandal, el libro y su recepción le valieron conocerlos a todos ellos juntos. Frente a Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta, Ortiz de Montellano, José y Celestino Gorostiza, Samuel Ramos, Octavio G. Barreda (director de Letras de México), Jaime Torres Bodet, Enrique González Rojo y el abate Mendoza, Paz fue, nuevamente cuestionado: «Me interrogaron largamente sobre la contradicción que les parecía advertir entre mis opiniones políticas y mis gustos poéticos».[14]
Plegándose, entonces, sobre su propia angustia, Octavio Paz entendió que solo con la renuncia podría obtener. Renunciar a los estudios de Derecho, renunciar a la familia, renunciar a la ciudad: acción de desprendimiento que intentaba, o que era símil, de la instauración de una congruencia entre la política y la poética, congruencia vista, pero no sentida. Parte en 1937 hacia Mérida, Yucatán, por un periodo de cuatro meses en los que, junto con Octavio Novaro y Ricardo Cortés Tamayo, participa en la fundación de una escuela secundaria para hijos de trabajadores, en los que escribe para El Diario del Sureste -mismo periódico en el que un año antes colaborara Efraín Huerta-, en los que ayuda a organizar un Comité Pro-Democracia Española, en los que escribe el poema «Entre la piedra y la flor».
Hora de palpar la realidad, Octavio Paz se encuentra con una tierra entrañable y extraña, acogedor espacio que se ata por la memoria y se desvanece en el filo del descubrimiento; otra vida, otra presencia late y se respira en medio del calor: la de lo indígena, imagen que en la luz se erige como un signo para ser descifrado o comprendido, que exige una acción, como dice Octavio Paz: «De este encuentro parte, en realidad, todo intento de comprensión, todo esfuerzo por acercarse a lo que verdaderamente mueve a la Península. Aquí lo indígena no significa el caso de una cultura capaz de subvivir, precaria y angustiosamente, frente a lo occidental, sino el de los rasgos perdurables y extraordinariamente vitales de una raza que tiñe e invade con su espíritu la superficial fisonomía blanca de una sociedad».[15]
En junio de 1937, las actividades de Octavio Paz en Yucatán se vieron de pronto interrumpidas por una «carta de invitación al Congreso. La carta, me parece, la firmaban Pablo Neruda y Rafael Alberti».[16] Se trataba del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que había de celebrarse del 4 al 17 de julio de 1937 en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudad esta última donde se encontraba la sede del gobierno republicano presidido por Juan Negrín.
Al evento, mecido entre una tímida distancia crítica y una coronación del dogmatismo, asistiría más de un centenar de escritores, entre los que se encontraban André Malraux, Tristan Tzara y Julien Benda, de Francia; M. Koltszov y A. Tolstoi, de Rusia; W. H. Auden y Stephen Spender, de Inglaterra; Malcom Cowley, John Dos Passos y Ernest Hemingway, de Estados Unidos; Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y Juan Marinello, de Cuba; César Vallejo, de Perú; González Tuñón, de Argentina; Vicente Huidobro y Pablo Neruda, de Chile; José Bergamín, Antonio Machado y Rafael Alberti, de España; y de parte de México la delegación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, (LEAR): José Chávez Morado y Fernando Gamboa –quienes montarían la exposición Cien años de Grabados Políticos Mexicanos–, José Mancisidor, Juan de la Cabada, Silvestre Revueltas –quien a su regreso a México realizaría el Homenaje a García Lorca– y la pedagoga Ma. Luisa Vera. Invitado por Neruda y Alberti, asistiría también Carlos Pellicer, conocido por su catolicismo y franco antifascismo; él, al igual que Paz, eran los únicos mexicanos que no pertenecían a la LEAR aunque, a diferencia de este, no era mirado con tanta suspicacia y menos con la desaprobación de algunos grupos por su reticencia frente a la doctrina del realismo socialista; Paz viajaba así con la velada acusación de ser trotskista, sin serlo. Paz se había casado recientemente con Elena Garro con la también viajó al congreso.
El viaje de Octavio Paz a España estaba antecedido por una admiración a los poetas de la generación del 27, conocidos en México sobre todo por la Antología poética en honor a Góngora que dirigiera Gerardo Diego con motivo de la celebración y recuperación del poeta barroco a trescientos años de su muerte, y en la que la propuesta de Diego era la de crear objetos verbales que en su ensalmo rebasaran al verso. En esta antología se daban a conocer poesías de García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén y Manuel Altolaguirre. Con esta procedencia, Octavio Paz iba al encuentro de una generación debatida en la búsqueda de una alternativa para la poesía que se enfrentaba a una realidad insumisa a la proclama de un hombre nuevo.
Junto con Carlos Pellicer, Octavio Paz llegó a París el 1 de julio de 1937. Ahí conoció a Neruda y a Vallejo, al «mito nacido del océano» y al «vagabundo de la ciudad», como les llamó. De París fueron a Barcelona y de ahí a Valencia, donde sería la inauguración.
Su padre se retiró de la política en 1928, y murió el 10 de marzo de 1935, en la colonia Santa Marta Acatitla, al ser arrollado por un tren,[17] en un accidente ocasionado por su embriaguez.[18] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo.[19]
En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del general Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con la dramaturga, escritora y poeta Elena Garro a quien conoció en la UNAM (1937-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena Paz Garro, divorciándose en 1950. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con la francesa Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.[20] Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura, influenciada «políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».[20] El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde este regresó a Europa.[21]
En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.[22] En 1956, participó en Poesía en voz alta.[23]
En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.
En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Fue el único que se atrevió a hacerlo. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.[24]
Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, «un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos
en la sociedad mexicana»,[20] fundaría la revista Plural, «elegante fusión de literatura y política»,[25] y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que este demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, el llamado Jueves de Corpus, en 1971, en donde hubo una represión brutal contra una protesta estudiantil.
Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde «la influencia del liberalismo sería fundamental», reflejando la «reconciliación» del escritor con esta corriente de pensamiento—[20] Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:
En México, antes había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora. (Página 44).
Muerte
El 19 de abril de 1998 Octavio Paz a sus 84 años de edad, murió en la Casa de Alvarado, ubicada en la calle Francisco Sosa del barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento (en Río Guadalquivir 109, esquina con paseo de la Reforma, a una cuadra del Ángel de la Independencia) y parte de su biblioteca, el domingo 22 de diciembre de 1996.[26][27] Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.[28]
Estilo literario
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación «fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios».[29]
En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.[30]
Obras
Poesía
- 1933 - Luna silvestre
- 1936 - ¡No pasarán!
- 1937 - Raíz del hombre
- 1937 - Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España
- 1941 - Entre la piedra y la flor
- 1942 - A la orilla del mundo y Primer día, Bajo tu clara sombra, Raíz del hombre, Noche de resurrecciones
- 1949 - Libertad bajo palabra
- 1951 - ¿Águila o sol? (en prosa)
- 1954 - Semillas para un himno
- 1956 - La hija de Rappaccini (poema dramático)
- 1957 - Piedra de sol
- 1958 - La estación violenta
- 1960 - Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957)
- 1962 - Salamandra (1958-1961)
- 1965 - Viento entero
- 1967 - Blanco, escrito en tres columnas; permite diferentes lecturas
- 1968 - Discos visuales, con Vicente Rojo
- 1969 - Ladera este (1962-1968)
- 1971 - Topoemas
- 1972 - Renga, con Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti y Charles Tomlinson
- 1974 - El mono gramático (en prosa)
- 1975 - Pasado en claro
- 1976 - Vuelta (hay una primera edición artesanal de 1971)
- 1979 - Air Born/Hijos del aire, con Charles Tomlinson
- 1979 - Poemas (1935-1975)
- 1987 - Árbol adentro
- 1990 - Obra poética (1935-1988)
- 1990 - Figuras y figuraciones, con Marie José Paz
Ensayo
- 1950 - El laberinto de la soledad (edición revisada y aumentada: 1959)
- 1956 - El arco y la lira (edición revisada y aumentada: 1967)
- 1957 - Las peras del olmo
- 1965 - Cuadrivio
- 1965 - Los signos en rotación
- 1966 - Puertas al campo
- 1967 - Corriente alterna
- 1967 - Claude Levi-Strauss o El nuevo festín de Esopo
- 1968 - Marcel Duchamp o El castillo de la pureza (edición aumentada: Apariencia desnuda, 1973)
- 1969 - Conjunciones y disyunciones
- 1970 - Posdata, continuación de El laberinto de la soledad.
- 1973 - El signo y el garabato
- 1974 - Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia
- 1974 - La búsqueda del comienzo. Escritos sobre el surrealismo
- 1978 - Xavier Villaurrutia en persona y obra
- 1979 - El ogro filantrópico
- 1979 - In/Mediaciones
- 1982 - Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe
- 1983 - Tiempo nublado
- 1983 - Sombras de obras
- 1984 - Hombres en su siglo y otros ensayos
- 1988 - Primeras letras (1931-1943) (antología de sus prosas de juventud)
- 1990 - Pequeña crónica de grandes días
- 1990 - La otra voz. Poesía y fin de siglo
- 1991 - Convergencias
- 1992 - Al paso
- 1993 - La llama doble
- 1993 - Itinerario
- 1994 - Un más allá erótico: Sade
- 1995 - Vislumbres de la India
- 1996 - Estrella de tres puntas. André Bretón y el surrealismo
- 2000 - Luis Buñuel. El doble arco de la belleza y de la rebeldía
Entrevista
- 1973 - Solo a dos voces, con Julián Ríos
- 1985 - Pasión crítica, conversaciones con diversos interlocutores
Prólogo
- 2002 - Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra (proemios a los volúmenes de las obras completas de Paz, publicadas por Galaxia Gutenberg y el Fondo de Cultura Económica)
Traducción
- 1974 - Versiones y diversiones
Antología
Con otros autores
- 1966 - Poesía en movimiento (con Homero Aridjis, Alí Chumacero y José Emilio Pacheco)
De su obra
- 1989 - Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día
- 2001 - Sueño en libertad. Escritos políticos
- 2009 - Un sol más vivo. Antología poética
- 2014 - Palabras en espiral (edición de Danubio Torres Fierro)
Correspondencia
- 1998 - Correspondencia Alfonso Reyes/Octavio Paz (1939-1959)
- 1999 - Memorias y palabras: cartas a Pere Gimferrer (1966-1997)
- 2006 - Cartas cruzadas. Octavio Paz y Arnaldo Orfila (1965-1970)
- 2008 - Cartas a Tomás Segovia (1957-1985)
- 2008 - Jardines errantes. Cartas a J. C. Lambert (1952-1992)
- 2014 - Al calor de la amistad. Correspondencia con José Luis Martínez (1950-1984)
- 2017 - El tráfago del mundo. Cartas a Jaime García Terrés (1952-1986)
- 2021 - Odi et amo. Las cartas a Helena
- 2021 - Esta carta está en tus labios [1935]. Cartas de amor de Octavio Paz a Elena Garro
Edición definitiva de sus obras completas
Publicada en España, entre 1999 y 2005, por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores; y en México, en 2014, por el Fondo de Cultura Económica. Edición preparada por el autor.
- I. La casa de la presencia. Poesía e historia
- II. Excursiones e incursiones. Dominio extranjero. Fundación y disidencia. Dominio hispánico
- III. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe
- IV. Los privilegios de la vista. Arte moderno universal. Arte de México
- V. El peregrino en su patria. Historia y política de México
- VI. Ideas y costumbres. La letra y el cetro. Usos y símbolos
- VII. Obra poética
- VIII. Miscelánea. Primeros escritos y entrevistas
Premios y distinciones
- Becario de la Fundación Guggenheim 1944[31]
- Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El arco y la lira[32]
- Premio Internacional de Poesía, Bruselas, Bélgica. 1963[31]
- Miembro de El Colegio Nacional a partir del 1 de agosto de 1967[33]
- Premio del Festival de Poesía Flandes (compartido con Jorge Guillén, Saint-John Perse, Leopoldo Sega y Giullia Yllyes) 1972[31]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Boston 1973[31]
- Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1977[34]
- Premio Jerusalén 1977[31]
- Premio de la Crítica Española, Barcelona. 1977[31]
- Premio Nacional de Letras, México 1977.[31]
- Premio de la Crítica de Editores, España 1977.[31]
- Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México 1978[35]
- Premio Gran Águila de Oro del Festival Internacional del Libro, Niza 1979[31]
- Premio Ollin Yoliztli 1980[31]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Harvard 1980[36]
- Premio Cervantes 1981[31]
- Premio Internacional Neustadt de Literatura 1982[31]
- Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1984[31]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Nueva York 1985[31]
- Premio Internacional Alfonso Reyes 1985[31]
- Premio Oslo de Poesía, Noruega 1985[31]
- Premio Mazatlán de Literatura 1985 por Hombres en su siglo [37]
- Premio Internacional Menéndez Pelayo 1987[31]
- Medalla Picasso, otorgada por la UNESCO, París, Francia 1987[31]
- Premio Britania, de la Enciclopedia Británica, Nueva York 1988[31]
- Premio Alexis de Tocqueville, otorgado por la Academia Francesa 1989[31]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Murcia 1989[31]
- Premio Nobel de Literatura 1990[38]
- Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana 1991[39]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Texas 1992[31]
- Gran Cruz al Mérito 1993, Berlín[31]
- Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1993 a su revista Vuelta[31]
- Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia 1994[31]
- Medalla Gabriela Mistral, Santiago de Chile 1994[37]
- Premio de Periodismo Mariano de Cavia, Madrid, España 1995[37]
- Premio Blanquerna, Barcelona, España 1996[37]
- Doctorado honoris causa por la Universidad de Roma 1997[31]
- Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua a partir del 26 de agosto de 1997[40]
- Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria[41]
- Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (póstumo) 1998[37]
- Gran Cruz de Isabel la Católica 1998 (póstumo).[37]
- Honorary “Nosotros” Golden Eagle Award 1998 (póstumo), Los Ángeles.[37]
- Mexican Cultural Institute Award 1999 (póstumo), Washington.[37]
Predecesor: Camilo José Cela |
Premio Nobel de Literatura 1990 |
Sucesora: Nadine Gordimer |
Predecesor: Juan Carlos Onetti |
Premio Miguel de Cervantes 1981 |
Sucesor: Luis Rosales |
Referencias
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- ↑ Sánchez Medel, Leticia. «Acta de nacimiento de Paz, en trabajos de restauración». Milenio. Consultado el 5 de julio de 2015.
- ↑ «Octavio Paz». Colegio Nacional. Colegio Nacional. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de abril de 2009.
- ↑ Hoguera que fue, México, UAM, 1986, compilación de artículos de Paz Solórzano y testimonios sobre su vida realizada por Felipe Gálvez
- ↑ Irineo Paz. Algunas campañas, México, Fondo de Cultura Económica, 1997. 2 vols.
- ↑ Armando González Torres. El joven Octavio Paz, en el portal Letras Uruguay, acceso 18.05.2011.
- ↑ Carlos Monsiváis. Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra.
- ↑ Paz, Octavio (1988). «Poesía de circunstancias». Vuelta.
- ↑ Paz, Octavio (1988). «Somos los hijos rebeldes de la modernidad». La Jornada Semanal.
- ↑ Paz, Octavio (1988). Primeras letras (1931-1943). Vuelta. p. 114.
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- ↑ Paz, Octavio (1973). Solo a dos voces. Barcelona: Lumen.
- ↑ Paz, Octavio (1987). México en la obra de Octavio Paz, tomo II. Generaciones y semblanzas. México: Fondo de Cultura Económica. p. 93.
- ↑ Paz, Octavio (1988). Primeras letras. Vuelta. p. 130.
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- ↑ Notario público 233 del Distrito Federal, Ángel Gilberto Adame López, "Octavio Paz Solórzano, abogado"|[1]
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- ↑ Casa de Alvarado. Delegación Coyoacán, Ciudad de México.
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- ↑ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
- ↑ «Doctorado Universidad Nacional Autónoma de México». Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2013.
- ↑ «Doctorado Universidad de Harvard» (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2012.
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- ↑ Web oficial de los Premios Nobel. «The Nobel Prize in Literature 1990» (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2015.
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- ↑ Academia Mexicana de la Lengua. «Historia». Archivado desde el original el 28 de abril de 2015. Consultado el 11 de abril de 2015.
- ↑ Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Archivado desde el original el 22 de abril de 2009. Consultado el 5 de marzo de 2010.
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- Santi, Enrico Mario. Luz espejeante, 2009.
- Salgado, Dante. Camino de ecos: Introducción a las ideas políticas de Octavio Paz, 2002.
- Salgado, Dante. Espiral de luz: Tiempo y amor en 'Piedra de sol' de Octavio Paz, 2003.
- Salgado, Dante, Ensayística de Octavio Paz, 2004.
- Salgado Dante, Octavio Paz: el amor como idea, 2010.
- Sheridan, Guillermo. Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, volumen 1, Ediciones Era, México, 2004.
- Sheridan, Guillermo. El filo del ideal: Octavio Paz en la guerra civil, Editorial Visor, Madrid, 2008.
- Sheridan, Guillermo. "Octavio Paz, editor de revistas", revista Letras Libres, México, 2008.
- Sheridan, Guillermo. Habitación con retratos. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, volumen 2, Ediciones Era, México, 2004.
- Sheridan, Guillermo. Los idilios salvajes. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, volumen 3, Ediciones Era, México, 2016.
- Stanton, Anthony. Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938, 2001.
- Ulacia, Manuel. El árbol milenario: Un recorrido por la obra de Octavio Paz, 1999.
- Vergara, Gloria. Visiones de Octavio Paz, 2008.
Enlaces externos
- Zona Octavio Paz
- Página de Premio Nobel sobre Paz, galardonado en 1990
- Adolfo Castañón. El poeta como revisor. Notas para la relectura de 'Pasado en claro' en Revista de la Universidad de México N.º 51, mayo de 2008
- Octavio Paz, VÍDEOS de vida y obra en Arte y Cultura TV
- Fonoteca Nacional inaugura La Estación Violenta, estación de radio por internet acerca de la obra del poeta
- Página de la Enciclopedia de la Literatura en México donde se encuentran disponibles al público los videos de los programas México en la obra de Octavio Paz y Conversaciones con Octavio Paz, entre otros, liberados recientemente por Televisa
- Carlos Monsiváis A donde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra en Excentica on line.com
- Patricio Eufraccio Solano. Octavio Paz. El hombre y su obra en Repertorio de Ensayistas y Filósofos
- Bibliografía relacionada con Octavio Paz en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania.
- Octavio Paz en el catálogo del Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano.
- Octavio Paz, Biografía y Obra en la página de la Coordinación Nacional de Literatura, INBA
- Reseña de Octavio Paz: El poeta y la revolución, Enrique Krauze, Mexican Studies/Estudios mexicanos (2015), 31 (1): 196—200
- Tema: Octavio Paz en la plataforma de vídeos YouTube
- Octavio Paz en 1977, en el programa de La 2 (TVE) A fondo, con Joaquín Soler Serrano.
- Presentación de la entrevista de 1977, por el propio Soler Serrano, en 2001.
- Octavio Paz en el programa de TVE Imprescindibles.
- Octavio Paz en 1977, en el programa de La 2 (TVE) A fondo, con Joaquín Soler Serrano.
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Prix Cervantes () Prix Nobel de littérature () Prix Princesse des Asturies en communication et humanités () Liste détaillée Bourse Guggenheim () Prix national des sciences et des arts () Prix Xavier-Villaurrutia () Prix Jérusalem () Prix Cervantes () Neustadt International Prize for Literature () Prix de la paix des libraires allemands () Prix international Alfonso-Reyes () Grand-croix de l'ordre d'Alphonse X le Sage () Prix international Menéndez Pelayo () Prix Nobel de littérature () Grand officier de l'ordre du Mérite de la République italienne () Grand-croix de l'ordre d'Isabelle la Catholique () Prix Princesse des Asturies en communication et humanités () Prix Mariano de Cavia (d) |
Octavio Paz, né le à Mexico et mort le dans la même ville, est un poète, essayiste et diplomate mexicain, lauréat du prix Nobel de littérature en 1990.
Biographie
Il est surtout connu pour ses poèmes et ses essais d'inspiration très diverse puis pour son engagement anti-fasciste, sa collaboration et sa création de plusieurs revues littéraires comme Vuelta (1976-1998).
Il est considéré comme l'un des plus grands poètes de langue espagnole du XXe siècle, et on a comparé son influence sur la littérature hispanique et mondiale à celle de Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez ou encore Pablo Neruda.
Paz est d'ascendance mexicaine par son père et espagnole par sa mère. Son grand-père paternel était aussi écrivain et précurseur du mouvement « indigéniste ». Sa bibliothèque très pourvue lui a permis, enfant, de se familiariser avec les civilisations préhispaniques. Son père, avocat et promoteur de la réforme agraire au Mexique, était conseiller du révolutionnaire Emiliano Zapata auprès du mouvement ouvrier des États-Unis.
Lors de ses études à l'Université nationale autonome du Mexique, Paz entame une carrière littéraire fondant les revues Barandal en 1931 et Cahiers du val de Mexico en 1933, année où il publie son premier recueil de poèmes.
Résidant en Espagne lors de la guerre civile, il soutient la lutte des républicains et le combat antifasciste.
En 1938, il se marie avec l'écrivaine Elena Garro alors âgée de 22 ans. Le couple divorce en 1959. Il quitte la rédaction d'un journal ouvrier après la signature du pacte germano-soviétique en 1939 et rompt définitivement avec le parti communiste mexicain après l'assassinat de Trotski, l'année suivante.
En 1943, il part pour 2 ans aux États-Unis où il lit Ezra Pound, William Butler Yeats, T. S. Eliot et E. E. Cummings. Il y fait également la connaissance de William Carlos Williams et de Robert Frost.
Entré en 1945 dans la carrière diplomatique, il vit en France à partir de 1946. Il y fréquente les surréalistes et plus particulièrement André Breton et Benjamin Péret dont il devient un ami proche. Il revient vivre à Paris entre 1959 et 1962.
Entre 1955 et 1962, il est membre du comité commanditaire de la revue littéraire colombienne Mito, aux côtés de Vicente Aleixandre, Luis Cardoza y Aragón, Carlos Drummond de Andrade, León de Greiff, et Alfonso Reyes[1].
Il est nommé ambassadeur du Mexique en Inde en 1962. Il travaille à l'ambassade de New Delhi en octobre 1968 lors de la répression par son gouvernement des étudiants à Tlatelolco (quartier de Mexico) 10 jours avant les Jeux olympiques de Mexico. Il abandonne ce poste par la suite en signe de protestation. Entre-temps, il épouse, en secondes noces, la Française Marie-José Tramini à qui sont dédiés certains de ses plus beaux poèmes écrits sous le signe d'Eros dans Versant Est (Ladera Este, 1969).
Dans les années 1970, Paz s'engage contre la violence et l'oppression quelles qu'elles soient, prenant la défense d'auteurs comme Alexandre Soljenitsyne et critiquant ouvertement l'action des sandinistes au Nicaragua et des castristes à Cuba ce qui lui vaut le rejet, voire le mépris, d'une partie de l'intelligentsia de gauche même s'il est rejoint dans son combat par des personnalités comme Mario Vargas Llosa.
Œuvre
L'œuvre de Paz est considérable. Elle enchevêtre des inspirations multiples, au carrefour de cultures mondiales, afin d'élaborer une cosmogonie personnelle et originale[2]. Sa poésie revêt plusieurs formes et connaît diverses périodes, concentrant un grand nombre de références puisées dans l'histoire de l'humanité et le patrimoine littéraire mondial : les légendes méso-américaines, la poésie baroque du Siècle d'or espagnol, le symbolisme, le surréalisme, l'existentialisme, le bouddhisme, l'hindouisme ou encore la poésie japonaise dont il a traduit en espagnol quelques chefs-d'œuvre (notamment Les Sentiers d'Oku de Basho en 1970). Nourri par ses aventures existentielles et ses découvertes intellectuelles, le poète concilie aussi bien l'extase mystique de l'artiste convoquant les grandes figures de la mythologie précolombienne à une inspiration autobiographique plus quotidienne. Il évoque au passage le problème du rapport au monde extérieur et de l'angoisse individuelle procurée par les bouleversements du monde moderne. À cela s'ajoutent plusieurs considérations théoriques et des réflexions critiques sur la poétique, la philosophie, l'Histoire et l'anthropologie. Parmi les nombreux recueils de poèmes de Paz, on note l'importance qu'a eue Liberté sur parole (Libertad bajo palabra, 1958). Son essai le plus connu, traitant de l'identité mexicaine est Le Labyrinthe de la solitude (El laberinto de la soledad, 1950). Il est l'auteur de nombreux textes sur la peinture et l'art, aussi bien précolombiens que contemporains, comme son étude sur Marcel Duchamp.
Style
L’œuvre de Paz se définit en deux temps : l’expérimentation et le conformisme. L'auteur est un poète difficile à cerner : son style, complexe, inclassable et en perpétuelle mutation, ne cherche aucune ligne directrice évidente. À ses débuts, ses œuvres se rapprochent du néomodernisme. Plus tard, Paz devient un poète existentiel même si certaines de ses productions manifestent régulièrement une forme de surréalisme.
En réalité, Paz ne prend parti pour aucun mouvement littéraire car il est toujours attentif aux changements majeurs dans le domaine poétique. Il reste sensible à la recherche de nouvelles expérimentations, ce qui rend ses œuvres très originales et personnelles. De plus, il est considéré comme un grand poète par le lyrisme qu'il déploie et la grande beauté de ses vers. Après avoir délaissé les préoccupations politiques et sociales de ses premiers livres, il traite de thèmes intimistes et existentiels tels que la solitude et le manque de communication. L'une de ses obsessions est le désir de fuir le temps qui rattache ses créations à une forme de poésie spatiale. Certains de ses poèmes sont d'ailleurs baptisés topoemas (topos : lieu, poemas : poèmes). La poésie spatiale est loin du discours, des canons esthétiques et de la rhétorique liés à la poésie du temps, plus mélancolique et accessible. Il s'agit d'un style poétique intellectuel et minoritaire, presque métaphysique qui, en plus de signes linguistiques complexes, comprend de nombreux indices visuels plus ou moins compréhensibles. Dans les topoemas, à l'instar de la poésie d'avant-garde, Paz donne une importance à la puissance évocatrice et expressive de ses notations visuelles. Dans ses derniers poèmes consacrés à la paix, il n'hésite pas à manifester un certain ésotérisme. Toutefois, ses précédents poèmes se démarquent par leur puissante tonalité élégiaque et le sentiment de « transportation » accordé à chaque mot.
Prix
Il obtient le Prix Cervantes en 1981, le Prix Neustadt en 1982 et le prix Nobel de littérature en 1990. En 1989, François Mitterrand lui remit le prix Alexis-de-Tocqueville, pour son attachement à l'humanisme et aux libertés publiques, perpétuant ainsi la pensée d'Alexis de Tocqueville.
Publications
Œuvres poétiques
- 1949 - Liberté sur parole (Libertad bajo palabra)[3]
- 1957 - Pierre de soleil (Piedra de sol)
- 1960 - Liberté sur parole (Libertad bajo palabra, 1937-1958)
- 1962 - Salamandra
- 1969 - Versant Est (Ladera Este).
- 1971 - Renga (avec Jacques Roubaud, Edoardo Sanguineti, Charles Tomlinson), Paris, Gallimard
- 1976 - Vuelta
- 1987 - L'arbre parle (Árbol Adentro)
- 1972 - Le singe grammairien, traduction française de Claude Esteban, publiée par Skira, dans la collection "Les sentiers de la création". La version espagnole, El mono gramático, ne fut publiée qu'en 1974.
- Sous le titre El fuego de cada día (Le feu de chaque jour) Paz a effectué lui-même une sélection de ses poèmes.
- En français, voir notamment Octavio Paz : Œuvres, édité sous la direction de Jean-Claude Masson, Bibliothèque de la Pléiade, Gallimard, 2008
Essais
- 1950 - Le Labyrinthe de la solitude (El laberinto de la soledad).
- 1956 - L'Arc et la Lyre (El Arco y la Lira)
- 1957 - Las peras del olmo
- 1965 - Cuadrivio
- 1966 - Puertas al Campo
- 1967 - Corriente Alterna
- 1967 - Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo
- 1968 - Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza, réédité et augmenté sous le titre Apariencia desnuda (1973),
- 1969 - Conjonctions et disjonctions (Conjunciones y Disyunciones), Gallimard, 1969
- 1969 - Critique de la pyramide (Postdata), prolongement à Le labyrinthe de la solitude
- 1973 - Le Signe et le Grimoire (El signo y el Garabato), Gallimard, 1995
- 1974 - Los Hijos del Limo
- 1978 - Xavier Villaurrutia en persona y en obra
- 1979 - El Ogro Filantrópico
- 1979 - In-mediaciones
- 1982 - Sor Juana Inés de la Cruz ou les pièges de la foi (Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe), Gallimard, 1987
- 1983 - Une planète et quatre ou cinq mondes. Réflexions sur l'histoire contemporaine. (Tiempo Nublado)
- 1983 - Sombras de Obras
- 1984 - Hombres en su Siglo
- 1990 - Pequeña Crónica de Grandes Días
- 1990 - La Otra Voz
- 1991 - Convergencias
- 1992 - Al Paso
- 1993 - La Flamme double (La Llama Doble), Gallimard, 1994
- 1994 - Itinéraire (Itinerario), Gallimard,1996
- 1995 - Lueurs de l'Inde (Vislumbres de la India) (Gallimard, (ISBN 2-07-074397-7)).
Traductions
- Versiones y diversiones. Recueil de ses traductions poétiques.
- Sendas de Oku, de Matsuo Bashō (1957)
- Antología de Fernando Pessoa (1984)
- Octavio Paz Chuang - Tzu (1997, 1re édition , ediciones Siruela)
Notes et références
- (es) R. H. Moreno Durán, « Mito, memoria y legado de una sensibilidad », Boletín Cultural y Bibliográfico, no 18, (lire en ligne)
- « Octavio Paz, l'enchevêtrement des cultures », sur l'encyclopædia Universalis, consulté le 07 novembre 2013.
- (es) Octavio Paz, Libertad bajo palabra, Mexico, Texontle, , 134 p. (OCLC 9429031).À ne pas confondre avec une anthologie poétique du même nom publiée en 1960 avec le sous-titre obra poética (1935-1957).
Annexes
Bibliographie
- Hervé-Pierre Lambert, Octavio Paz et l'Orient, Paris, Éditions Classiques Garnier, 2014, 580 p.
- Solo à deux voix : entretiens avec Julian Rios, par Octavio Paz, Ramsay, 1992
- Octavio Paz ou la raison poétique, n°13/14 de la revue Détours d'écriture, Edisud, 1989
- Jean-Clarence Lambert, Octavio Paz : le feu des mots, Esperluette, 2004
- Michael Dominguez, Octavio Paz dans son siècle : biographie, Gallimard, 2014
Liens externes
- (fr) Lourdes Andrade, Octavio Paz étoile errante du surréalisme
- (en) Autobiographie sur le site de la fondation Nobel (le bandeau sur la page comprend plusieurs liens relatifs à la remise du prix, dont un document rédigé par la personne lauréate — le Nobel Lecture — qui détaille ses apports).
- Ressources relatives à la littérature :
- Ressources relatives à la recherche :
- Ressources relatives à la musique :
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- Ressource relative à plusieurs domaines :
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- Notices dans des dictionnaires ou encyclopédies généralistes :